Ing. Cardoso: Muchas gracias por esta 15a. entrevista y muchas gracias a su hijo Gerardo.
¿Nos lo podría presentar Ing. Cardoso?
Pues le apreciaría mucho que le diera la oportunidad de presentarse y ser el entrevistado en esta ocasión
Hola Gerardo, buenos días ¿Podrías presentarte con nuestros lectores?
Claro que si; muchas gracias por esta oportunidad. Mi nombre completo es Gerardo Cardoso Quiroz y me han pedido que venga el día de hoy a compartir con sus lectores mi experiencia con los nuevos auxiliares Marvel de Phonak.
Gerardo, pues bienvenido y gracias por compartir tu experiencia. Primero que nada si me lo permites y no te incomoda ¿nos podrías platicar por qué usas auxiliares auditivos?
Claro que si, sin ningún problema. Yo uso auxiliares auditivos desde que tengo uso de razón. Durante mi gestación me afectó el virus de la rubeola y, afortunadamente, solo me lesionó mi audición. La rubeola suele causar grandes estragos a los bebés en gestación, pero a mi solo me afectó mi audición. En mis primeros años de vida tuve muchos problemas de alergia y eso me produjo muchas infecciones en mis oídos; pasé por varias cirugías y conforme fui creciendo todos estos problemas fueron cediendo.
Lo que resultó de todo esto fue que, aparte de la afección que tenía en mi oído interno por la rubeola, mi audición se comprometió más por el daño que sufrí en mi oído medio. El resultado fue que tengo una pérdida mixta en ambos oídos, aunque ésta está más acentuada en mi oído derecho.
Pero Gerardo: Perdona que te interrumpa: – tu pareces escuchar perfectamente bien; si no me lo platicas no me hubiera dado cuenta. ¿Nos puedes platicar cómo es que hablas y oyes tan bien?
Pues yo le tengo que dar gracias principalmente a mis papás, a mi hermana y a las personas que estuvieron muy cerca de mi durante los primeros años de mi infancia, como Lucía González, el papá de Lucía: Don Diego González Ramírez, Beatriz Santin Q.E.P.D., Ángeles Becerril y el Dr. Javier Dibildox. Sin su apoyo no hubiera podido aprender a oír y no hubiera podido aprender a hablar. Mi mamá se pasaba todas las tardes dándome terapia auditiva y mi papá, fue el que me adaptó mis primeros auxiliares auditivos hace como 35 años.
Íbamos a México cada mes a que nos dieran los programas de terapia y luego regresábamos a San Luis y mi mamá, todos los días, tarde tras tarde, estaba encima de mi buscando una y mil maneras de que aprendiera a hablar y a oír. Ciertamente se cansaba, bueno nos cansábamos, y ahí era cuando Lucía González, a quien nunca le podré agradecer suficientemente su cariño y su ayuda, le echaba la mano en las tardes.
Recuerdo que Don Diego González, el papá de Lucía, siempre con mucho cariño también ayudaba con mi terapia y con él sí que me tenía que poner en orden, porque a mi lo que me gustaba era salirme a jugar futbol con mis amigos.
Cuando mi papá trajo a Betty Santín y a Ángeles Becerril a San Luis, ya no tuvimos que ir a México y mis infecciones fueron poco a poco disminuyendo y ya no le daba tanta lata al Dr. Dibildox.
Me platica mi papá que por ahí de 1986 el Club Rotario San Luis Potosí Industrial lo apoyó para que consiguiera un par de donaciones de la Fundación Rotaria. Consiguió hablar en Monterrey con el Dr. Carlos Canseco Q.E.P.D., en aquél entonces Presidente de los Rotarios de todo el mundo, y él le ayudó a conseguir los donativos.
Con ese dinero se compraron varios equipos audiológicos de primer nivel y San Luis se convirtió en
uno de los mejores centros audiológicos de México. Me dice que el Dr. Carlos Bárcena Q.E.P.D., en aquél entonces Director del Centro Médico del Potosí los apoyó mucho y se creó la Fundación Oirá y Hablará del Tangamanga, A.C. El Dr. Javier Dibildox también fue un colaborador muy cercano a este esfuerzo.
No se como, pero mis papás hicieron muchas cosas por mi y por muchas niños y papás de todo México con el mismo problema que yo tenía. En 1986 fuimos al Curso de Verano de la John Tracy en los Ángeles durante
tres semanas y mis papás posteriormente organizaron, durante 5 años seguidos, un curso de la John Tracy en México a los que acudieron en total como 150 familias de todo el país.
Gerardo: ¿Parecería que tus papás te ayudaron mucho?
Pues si; ellos, mi hermana y las personas que mencioné anteriormente. Me platica mi mamá que de muy chiquita mi hermana se sentaba conmigo a darme terapia.
Lo que pasa es que mis papás tuvieron la visión de darse cuenta de que ellos, como papás, eran el único medio a través del cual los niños que nacen con problemas auditivos como yo, podemos aprender a oír y podemos aprender a hablar. En aquél entonces no había medios en San Luis y mis papás pues hicieron un gran esfuerzo por ayudarme… por eso es que parece que no tengo un problema auditivo y puedo hablar como hablo. Inclusive hablo un poco de inglés y hablo y entiendo mas o menos el francés porque viví 3 años en Francia.
Yo fui el primer cliente de aparatos auditivos que tuvo mi papá… estoy seguro que con mucha angustia, terror, temor y temblor, pero no dudo que después de haber estudiado y pensado mucho, me adaptó mis primeros aparatos auditivos y desde entonces él es quién me los adapta. – ¡Si alguien estudia mucho es mi papá! –
Yo se que a él no le gusta ver mis oídos porque le afecta mucho ver los estragos que causaron las infecciones en mis oídos, así es que siempre me manda con el Dr. Dibildox para que me revise. El solo me pone mis
aparatos, me los calibra y me da un abrazo para que me vaya porque a veces tiene mucho trabajo.
Pero yo estoy seguro que a todos sus clientes los trata con la misma dedicación y atención con la que me trata a mi, porque sabe lo que es tener unos auxiliares auditivos mal adaptados, especialmente cuando se trata de niños.
Hoy ya conozco a varios niños que ha tratado y me da mucho gusto verlos hablando igual o mejor que cuando yo era chiquito.
Gerardo: ¿Y qué auxiliares auditivos usas actualmente?
Pues me acaban de adaptar unos auxiliares Marvel de Phonak y pues le puedo decir que nunca había escuchado tan bien. Yo tengo como 35 años de usar auxiliares auditivos y nunca había escuchado tan claramente y sin ruido. Lo que pasa es que la tecnología ha avanzado a pasos agigantados y lo que uso actualmente no tiene nada que ver con lo que había en 1985.
La capacidad que tienen de conectarse a Bluetooth y a mi celular me permiten escuchar con una claridad asombrosa y, con las ayudas como Roger Select y TV Connector, las posibilidades que tengo de conectarme al mundo se me han abierto como nunca lo había imaginado. Yo les recomiendo a las personas que tienen problemas auditivos que prueben los auxiliares Marvel; son de verdad una maravilla y bueno, que mi papá se los adapte; es algo que hace muy bien y me siento muy orgulloso y agradecido con él.
Bueno Gerardo, pues se suponía que íbamos a platicar de tus nuevos auxiliares auditivos, pero en otra entrevista hablaremos a detalle de tus Marvel. Muchas gracias por esta entrevista. Ing. Cardoso: ¿Cómo concluye esta plática?
Bueno pues que me siento muy orgulloso de mi hijo Gerardo, de su hermana y de su mamá. A pesar de todas las angustias por las que pasamos creo que valieron la pena; yo no me arrepiento de nada. Ciertamente para que la semilla de trigo de fruto tiene que morir y aquí lo que murió fue el sueño que tenemos todos los padres de que nuestros hijos nazcan completamente sanos. Lamentablemente ese no fue nuestro caso al que hay que añadir todas las tribulaciones y angustias que tuvimos que vivir.
Sin embargo, acrisolado por el dolor, la semilla de trigo ha dado fruto en abundancia y bendiciones y de eso solo puedo dar gracias. El día de hoy, mi hijo es un hombre hecho y derecho; un hombre de bien; honrado, sano y estoy seguro de que formará una familia preciosa y los seguiré queriendo mientras Dios me preste vida.
Ing. Cardoso: ¿Y en dónde podemos localizarlo?
En Av. Venustiano Carranza 1120-1 en los teléfonos (444) 811-1128; (444) 831-2154; Celular y WhatsApp 44-42-81-10-11 Mi correo personal: scardosov@gmail. com
Gerardo Cardoso, Ing. Santiago Cardoso ¡¡Muchas gracias por esta entrevista!!
Espero que nuestra experiencia y nuestro ejemplo ayude a muchas familias a lograr que sus hijos aprendan a hablar y escuchar.