Ing. Cardoso: muchos de nuestros lectores se quejan de que, a pesar de usar auxiliares auditivos, en situaciones con ruido de fondo les cuesta mucho trabajo entender. ¿Qué les puede aconsejar para evitar este problema?
Efectivamente, el Talón de Aquiles de los auxiliares auditivos es precisamente ofrecer una buena audición a pesar del ruido; es decir que se puedan entender las conversaciones en situaciones complicadas, como puede ser un restaurante, una plática familiar, un servicio religioso, un salón de clases, etc.
Una función muy importante de los auxiliares auditivos es identificar los patrones de ruido y minimizarlos para que la voz se pueda escuchar con mayor claridad. Para mi gusto, los auxiliares Phonak hacen esta función con muy buenos resultados.
Pero en ocasiones no solamente es el ruido lo que no nos permite escuchar con claridad. La distancia a la fuente sonora y la reverberación del sonido hacen que sea más difícil entender una conversación. A continuación vamos a explicarlo brevemente:
a).- Sabemos que el ruido enmascara la voz, es decir le quita “luminosidad” a los fonemas suaves como la /s/, la /f/, la /p/, la /g/, etc., lo “obscurecen” y en lugar de escuchar: “Salimos a dar sesenta vueltas”, es probable que escuchemos: “_alimo_ a _ar _e_en_a _uel_a__”. Vamos a escuchar, pero no vamos a entender lo que nos están diciendo porque, por el enmascaramiento del ruido, hemos perdido fonemas clave para poder entender la frase.
b).- En la medida en que me retiro de la fuente de sonido, la intensidad de éste disminuye exponencialmente, por lo que a tres metros de distancia la voz es prácticamente inaudible.
c).- Finalmente la reverberación afecta la calidad de lo que escuchamos cuando el sonido choca con superficies duras, regresa, rebota por todos lados y se percibe una sensación de eco. Por ejemplo, la iglesia de la Sagrada Familia, como tiene mucha madera, absorbe muy bien el sonido, lo que no pasa en la iglesia de Tequis.
Sin embargo, si deseamos escuchar lo que se dice bien, bien, bien en ambientes de ruido, tenemos que recurrir a las ayudas auditivas que inciden directamente en la relación Señal/Ruido, que es clave para poder escuchar en ambientes auditivos difíciles.
Ing. Cardoso: ¿Nos puede explicar que es la relación Señal/Ruido?
La relación Señal/Ruido es la diferencia, medida en decibeles, que se encuentra entre la voz que me interesa escuchar y el ruido de fondo en el que me encuentro. El objetivo será mejorar la relación
señal/ruido, es decir, minimizar el ruido que nos llega (sin eliminarlo completamente) y maximizar la señal (voz) que nos interesa escuchar. La siguiente ilustración explica el concepto gráficamente
Por ejemplo si me encuentro en una cafetería platicando con un amigo y la relación señal/ruido es +15 dB, eso quiere decir que la voz de mi interlocutor será 15 dB (decibeles) mayor que el ruido de fondo del lugar. Eso quiere decir que voy a poder escuchar muy bien esta plática.
Sin embargo, si me encuentro en un restaurante muy concurrido y estamos varias personas sentadas alrededor de la mesa, es probable que la relación señal/ruido sea de +2 dB lo cual quiere decir que voy a escuchar las voces solamente 2 decibeles arriba del nivel de ruido, lo que significa que voy a tener serios problemas para escuchar y entender.
Afortunadamente para mejorar esta relación señal/ ruido, contamos con recursos tecnológicos y ayudas de escucha excepcionales. Los mejores auxiliares probablemente me den una relación señal/ ruido de tan solo 5 dB (decibeles) pero existen ayudas que nos permiten una relación señal/ruido de hasta 15 dB (decibeles), que es la diferencia entre escuchar y entender y no escuchar y no entender.
En este orden de ideas me parece que Phonak ofrece el conjunto de ayudas más completo del mercado y voy a describir brevemente cada una de éstas.
1.- Roger Pen de Phonak es un dispositivo en forma de pluma que permite enviar las llamadas del teléfono directamente a los dos auxiliares al mismo tiempo, logrando una perfecta estereofonía y una gran claridad en la escucha. Si se coloca de forma horizontal en la mesa de una reunión, Roger Pen recoge las voces de mis interlocutores y los envía directamente a ambos auxiliares; con esto se elimina el ruido, el problema de la distancia y la reverberación.
2.- Roger Select es otro dispositivo que ofrece Phonak que cuenta con 6 micrófonos integrados que permiten escuchar con claridad cuando estoy acompañado de varias personas hablando al mismo tiempo y éstos están a una distancia de hasta 15 metros. Ideales para escuchar en la sala o en una mesa larga o redonda.
Su tecnología Multibeam analiza las voces que está recibiendo, el ruido de fondo y envía la señal de voz que optimiza la relación señal/ruido. De igual manera permite recibir llamadas del celular, conectarse a la televisión, a cualquier dispositivo de audio que tenga Bluetooth o colgarse en el cuello de un conferencista. El sonido lo escucho simultáneamente en ambos oídos y recordando que el que oye es el cerebro, la experiencia acústica es extraordinaria.
Ing. Cardoso: ¿Los dispositivos que nos acaba de mencionar trabajan solamente con los auxiliares Phonak?
El gran atractivo de estos dispositivos es que se pueden conectar con cualquier auxiliar auditivo que tenga T-Coil, que es una bobina que es estimulada y permite recibir la voz para que el usuario la pueda escuchar. La mayoría de los auxiliares tienen esta opción, inclusive los que ya llevan tiempo en el mercado.
Debo mencionar que también se pueden conectar a los implantes cocleares, lo cual es una maravilla. Escuchar bien nunca antes había sido posible como hoy en día.
En el caso de los nuevos auxiliares Marvel de Phonak, los dispositivos Roger se conectan directamente a los auxiliares, sin ningún dispositivo intermedio.
Por todo lo aquí explicado, al momento de decidir cuál auxiliar auditivo escoger, el peso de la inversión debe de enfocarse en los dispositivos de ayuda y, después, en el auxiliar y cuántos canales tiene.
Es mucho mejor decisión invertir en un auxiliar de 8 o 12 canales y en las ayudas de audición, que en un auxiliar de 20 canales. Por ejemplo, los auxiliares Premium de la marca Widex solo ofrecen 15 canales, porque se ha comprobado que el oído humano, aún teniendo un oído absoluto, no es capaz de distinguir la diferencia entre un auxiliar de 15 canales o de 20 canales.
Ing. Cardoso: ¿Y para los niños que apoyos existen?
Phonak ofrece dispositivos similares, pero muy robustos como el Touchscreen para que los niños reciban la mejor relación Señal/Ruido que sin lugar a dudas se requiere en un salón de clases. Ningún niño con problemas auditivos debería entrar a un salón de clase sin un apoyo de este tipo.
El Touchscreen se ha llegado a usar en niños que tienen déficit de atención con excelentes resultados, porque concentran su atención en lo que está diciendo el maestro.
¿Nos podría decir dónde pueden localizarlo?
Av. Venustiano Carranza 1120-1, tel. (444) 811-1128; (444) 831-2154; Celular y WhatsApp 44-42-81-10-11 Mi correo personal: informes@otofon.com.mx
Ing. Santiago Cardoso ¡¡Muchas gracias por esta novena entrevista!!
Al contrario gracias a ustedes. Espero que esta información nos permita, a todos, poder escuchar mejor y transitar de la obscuridad del silencio a la luz del sonido.